Centralitas Telefónicas
Todas las empresas tienen una. Es imprescindible para gestionar las comunicaciones, las llamadas entrantes y las salientes, ya sea del equipo de atención al cliente, ventas o de cualquier otro departamento. Se trata de la centralita telefónica.
Qué es una centralita telefónica virtual
Es la última evolución de las centralitas telefónicas. Hasta hace unos años, al hablar de una centralita no sólo había que pensar en el teléfono sobre la mesa de recepción, lleno de extensiones a las que se podía enviar una llamada. Se trataba de un complejo y caro sistema, que ocupaba una habitación de la compañía, donde llegaban todos los cables que conectaban los diferentes puestos de los empleados y al que se conectaban las líneas de teléfono contratadas por la empresa.
Actualmente, gracias a la irrupción de la tecnología digital e Internet, todo esto no es necesario gracias a la presencia de las centralitas telefónicas virtuales, capaces de hacer todo el trabajo sin necesidad de equipamiento especial, con aplicaciones web que están alojadas en la nube, pública o privada.
De hecho, ya no es necesario ni tener un teléfono sobre la mesa – aunque se pueden utilizar -, ni siquiera hay que estar en la oficina para utilizar la centralita de la empresa, el único requisito es una conexión a Internet. A través de lo que se conoce como softphone, cualquier empleado, en cualquier sitio y a cualquier hora, puede hacer o recibir llamadas a y desde su extensión, a través de un smartphone, ordenador o teléfono IP.
La centralita virtual permite gestionar todas las comunicaciones de la empresa de manera digital, a través de un portal, también accesible desde cualquier dispositivo, en el que se manejan las extensiones, los permisos y otros servicios que se pueden añadir como la grabación de las llamadas, estadísticas, menús interactivos, etc.